¿Está en riesgo NL con las declaraciones de Trump contra el nearshoring?
Eloy Garza
Donald Trump amenazó ayer en un mitin en Howell, Michigan, con cerrar la frontera con México y cancelar las relaciones comerciales con México.
Reafirmó una vez más su postura en Michigan de que los mexicanos le estamos quitando a EUA 32% de sus ingresos comerciales, especialmente en el sector automotriz.
Advirtió que nos aumentará los aranceles entre 100% y 200 por ciento. ¿Acabará Trump con el nearshoring del cual Nuevo León es punta de lanza en América Latina? La respuesta es no.
Te explico. En vez de condenar las amenazas apocalípticas de Donald Trump, entendamos el contexto.Recuerda que los estadounidenses están a la mitad de la Convención Nacional Demócrata.De ahí saldrá formalmente nominada Kamala Harris y Tim Walz.
Por dicha fiesta, esta es la semana en la que la atención de los medios y las redes se centrarán principalmente en Kamala. Donald Trump, su contrincante, tiene que hacer declaraciones exageradas para no quedar sepultado bajo el confeti de la fiesta demócrata.Por ende, aprovechó su sexta visita a Michigan (estado clave para definir la elección y donde Kamala lo aventaja por un punto porcentual).
Siempre que Trump aumenta los decibeles, la agarra contra México. O es culpando a los migrantes ilegales (que en realidad en el último trimestre bajo su afluencia más de 40%) o es, a su modo de ver, los intercambios comerciales inequitativos con nuestro país.
Dicho de otro modo, para Trump los mexicanos somos unos gandallas.Te recuerdo que Trump ya estuvo en la Casa Blanca durante 4 años y ni bajó el número de migrantes ilegales ni se impusieron aranceles más elevados a los productos mexicanos. Seguimos armando vehículos para empresas norteamericanas y así le fue bien a ambos países.
¿Sabes quién pagaría finalmente esos aranceles de los vehículos que se vendan de México a Estados Unidos? El consumidor Estadounidense. Así de simple. Y si se encarecen los productos, se incrementa la inflación. ¿Ahora entiendes por qué Trump no cumplió esas mismas amenazas cuando fue presidente de EUA? ¿Entonces por qué vuelve a soltar la misma amenaza?
Por dos razones.
Por un lado, para quitarle reflectores a Kamala Harris (recuerda que es su semana de festejo) y en segundo lugar, porque tiene que insistir en la ideología que le ha dado buenos resultados hasta ahora: el nacionalismo populista.
Este escenario explica por qué uno de los mecenas más claros de Trump, me refiero a Elon Musk, sugiriera plantear la instalación de Tesla en Nuevo León pasando las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Pero tan frágil es la amenaza de Trump al comercio bilateral con México que ya se instalará en Nuevo León una nueva planta de camiones pesados de Volvo y Mack.
Este próximo jueves se hará el anuncio oficial junto a los directivos de la empresa.
Y tú, ¿qué opinas? Mándame tus comentarios:
WhatsApp: 8116 53 2044
Redes Sociales: @eloygarzasincensura
Correo: eloygarza1969@gmail.com
www.eloygarzasincensura.com
Comparte en redes sociales
Share this content:
Publicar comentario