¿En qué consiste el debate de la sobrerrepresentación de la 4T?
Eloy Garza
La 4T gozará de mayoría calificada al menos en la Cámara de Diputados. Esto es un hecho. Tendrá 364 diputaciones porque el INE hizo la distribución de curules y de escaños por partido y no por coalición.
Y con esto logrará el 72.8% de la Cámara de Diputados (en la asignación de senadores, en cambio, no alcanzará la mayoría de las dos terceras partes porque le faltarían 3 legisladores).
¿Es justa está distribución que le dará a la 4T nada menos que 364 legisladores del total de 500 diputados? Depende. Históricamente no se aparta mucho de la forma como se distribuyeron las plurinominales en resultados de elecciones anteriores inmediatas.
En aquel entonces, nadie alegó que se violara alguna ley. De hecho, se supone que el sistema de representación proporcional se inventó precisamente para evitar que las minorías no tengan voz en el legislativo.
¿Qué deben hacer frente a este escenario tan adverso los partidos opositores, así como los organismos civiles y empresariaque están en contra? Incidir en donde tienen posibilidades y no perder el tiempo en batallas perdidas de antemano.
Si se entretienen exigiendo que el bloque oficial en San Lázaro no deba pasar de 54% de legisladores y que no les corresponde esa asignación de plurinominales, estarán dando patadas de ahogado. Seamos realistas.
Los consejeros del INE ya llevan la propuesta que beneficia a la 4T al pleno del Consejo General este próximo viernes. No habrá reversa.
Dicho de otro modo, en vez de debatir la fórmula para la asignación de curules y escaños, las oposiciones debieron presentar un anteproyecto de reforma al poder judicial.
Yo no sé si este documento no se hizo porque no se pusieron de acuerdo (para variar) o por simple pereza, pero se perdió un tiempo precioso desviando la atención de la parte medular.
Yo he expresado mi desacuerdo en varias propuestas que integran la reforma al Poder Judicial. Cada vez que quise ponerlo en la mesa de debate, sin sesgos ni tendencias partidistas, recibí insultos de uno y otro bando. Así no se puede.
El debate de la sobrerrepresentación y la necesidad de modificar incisos del artículo 54 Constitucional, a fin de dejarlo más claro y preciso, quedará pendiente.
Era fundamental modificarlo. Como está hasta ahora, la 4T usará su mayoría calificada para reformar la Constitución sin necesidad de llegar a acuerdos con las oposiciones.
Ya vamos tarde. Lo que deberían hacer el PRI y el PAN y los críticos del oficialismo es presentar ese anteproyecto a la brevedad y convencer a la opinión pública de que es lo mejor para el país.
¿O será preferible seguir gritando en el desierto y arando en los mares?
Y tú ¿qué opinas? Mándame tus comentarios:
WhatsApp: 8116 53 2044
Redes Sociales: @eloygarzasincensura
Correo: eloygarza1969@gmail.com
Comparte en redes sociales
Share this content:
Publicar comentario