¿Por qué ayer fue el día más negro para el ‘PRIAN’ de Nuevo León?
Eloy Garza
Ayer fue un día negro para el ‘PRIAN’ de Nuevo León. A veces los astros se alinean y a veces se desalinean. A veces la culpa es de la mala suerte, y en otras ocasiones es por falta de previsión de los inesperados perdedores.
Esto último le pasó al ‘PRIAN’ local. Te lo explico.
Por un lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anuló la designación de Pedro Arce como Fiscal General de Justicia del Estado, que había operado la bancada prianista del Congreso local pisando el acelerador en estos últimos días.
Ahora no les queda de otra más que reponer el proceso que, de acuerdo con la resolución, tenía fallas de origen.
Por otro lado, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó dos diputaciones de representación proporcional que ya consideraba suyas el PRI local; se trata de las curules que asumirían Heriberto Treviño y José Manuel Valdez, quienes se quedaron colgados de la brocha.
En su lugar, entra un militante de Movimiento Ciudadano, Alfonso Robledo, y otro del Partido Verde: César Merlo Pérez. Pero ahí no paran los cambios.
Además, por ajustes de género, se designa a Daniel Torres del partido Morena y a nada menos que Glen Zambrano, una de las voces más beligerantes de Movimiento Ciudadano.
¿Qué implican estos cambios tan significativos para el reacomodo de fuerzas políticas en Nuevo León?
No solo que el PRI y el PAN se quedan con 19 diputaciones frente a 23 que tendrán en suma las bancadas de Morena-MC-Verde y PT en el Congreso local, con lo que se reconfiguran las mayorías legislativas.
También cambia el orden de los factores en la designación del Fiscal General de Justicia, que ya parecía tener en la bolsa el ‘PRIAN’.
¿Queda algo por hacer para los eventuales perdedores? Sí, apelar a la sala regional del TEPF, pero estudiando minuciosamente el expediente, las posibilidades de que se revienta la resolución (ya dada) resulta muy cuesta arriba.
Dicen que del plato a la boca se cae la sopa. Y de la mayoría legislativa se caen las curules. Así que nunca se debe cantar victoria por anticipado.
Recomendaba yo ayer que lo peor en política parlamentaria es aprobar nombramientos en fast track. Peor si ya se llevaban casi dos años cabildeándose y ahora se prefería saltarse a la torera el proceso, aprobando nombramientos en el último minuto.
Canta Juan Luis Guerra que “todo tiene su hora / debajo del sol naciente / espera tu amor bendito, de nada vale ser impaciente”.
La impaciencia es la madre de las equivocaciones. Lo demás son consecuencias. Lo dicho.
Y tú ¿qué opinas? Mándame tus comentarios:
WhatsApp: 8116 53 2044
Redes Sociales: @eloygarzasincensura
Correo: eloygarza1969@gmail.com
Comparte en redes sociales
Share this content:
Publicar comentario