Nuevas legisladoras en la Cámara de Diputados: Clara Luz Flores
Eloy Garza
Con esta columna abriré un ciclo de análisis de las legisladoras que rindieron protesta ayer jueves con la instalación de la LXVI legislatura en la Cámara de Diputados.
Comienzo con quien considero la más experimentada entre sus colegas parlamentarias: Clara Luz Flores Carrales. Así que iré del mejor perfil, al menos competente.
Con las cifras electorales en la mano, y comparando los resultados a nivel local, con pleno conocimiento de causa podemos afirmar que este crecimiento exponencial del partido Morena en Nuevo León se debe al gran bastión de votos que se generó en el Distrito Federal 3 donde contendió (y ganó fácilmente) Clara Luz y cuyo radio de acción se amplía en primera instancia a Escobedo, municipio en donde ha sido alcaldesa.
La presencia de Clara Luz a nivel estatal hubiera aún incrementado el porcentaje guinda, de haberlo trabajado bajo la férula de la exalcaldesa de Escobedo, porque quedó comprobado que donde Clara Luz tiene presencia e influencia, el margen de votos de la entonces candidata Claudia Sheinbaum iba parejo a la de las demás candidaturas de Morena, y donde la exalcaldesa no tenía injerencia, la brecha entre la ahora Presidenta y los aspirantes locales de Morena a un cargo de elección popular se abrió significativamente en razón probablemente de la falta de oficio (o de integración partidista) de los candidatos que no aprovecharon el empuje asertivo de la candidata Sheinbaum.
La interpretación de estos resultados es digno de análisis para la postulación de candidaturas en futuras elecciones.
Dicho de otro modo, Escobedo y García fueron primordialmente la cantera electoral que más benefició a Morena en Nuevo León, además de la aceptación inusitada que provocó entre el electorado nuevoleonés la propia Sheinbaum.
Clara Luz Flores es política de vocación social, tiene trabajo de base muy bien organizado y atiende a la gente sin distinción de partidos o ideologías, gracias a su innata ecuanimidad.
Ella misma lo subrayó en El Horizonte, en un artículo que publicó hace algunos días, “Presente y futuro” (26/8/24): un cargo de esta naturaleza no le significa “tener privilegios, lograr fuero o crear una plataforma para construir una imagen personal con miras a otros puestos”, sino que lo hace para honrar el voto de los cientos de miles de electores del distrito 3 federal “que me otorgaron su confianza en las pasadas elecciones; servir con ímpetu en las necesidades de los nuevoleoneses y, por supuesto, el orgullo de trabajar por México”.
¿Qué se propone hacer Clara Luz como diputada federal?
Además de representar los intereses de las y los mexicanos, se compromete a fiscalizar los recursos públicos para que se apliquen con transparencia.
Clara Luz es reconocida por haber diseñado el modelo de seguridad pública más eficaz a nivel local que dio como resultado un Escobedo más seguro y que luego se replicó con éxito a municipios de otras entidades federativas.
Ese modelo de éxito, la impulsó a formar parte del gabinete de López Obrador, como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), colaborando de la mano de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación (SEGOB).
Estos méritos también la llevaron a ser promotora en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo en Nuevo León.
Dice Clara Luz que se compromete a ser una facilitadora de las políticas públicas que ofrezcan “mejores condiciones de bienestar de las infancias, las mujeres, los adultos mayores y todos los sectores sociales”.
Dado que Clara Luz conoce a fondo el sistema de procuración y de administración de justicia en México, será una de las legisladoras que más aportes haga a la discusión de la Reforma Judicial que, de acuerdo con Ricardo Monreal, comenzará el próximo lunes 2 de septiembre y se extenderá, si es necesario, durante 4 días, a cuyo dictamen se dio lectura ayer mismo.
Cabe señalar que las sesiones de discusión se realizarán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana sobre el contenido de los 16 artículos de la Constitución que se planean modificar en esta materia.
Habrá que seguir los pasos de Clara Luz Flores Carrales como diputada federal. Hay mucha tela de dónde cortar.
Y tú ¿qué opinas? Mándame tus comentarios:
WhatsApp: 8116 53 2044
Redes Sociales: @eloygarzasincensura
Correo: eloygarza1969@gmail.com
Comparte en redes sociales
Share this content:
Publicar comentario